viernes, 2 de marzo de 2012

tecnologia

Chips contarán con ADN para evitar violación intelectual

Un bloque de científicos ha propuesto “genetizar” los chips para protegerlos de violación intelectual. La idea es embeberles su propio y único código de nanoseguridad que saldría impreso desde la oblea.
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
El Colegio de Ciencia en Nanoescala e Ingeniería en conjunto con la asociación Applied DNA Sciences ha propuesto aplicar tecnología basada en ADN para conferir una especie de candado único y exclusivo a los dispositivos semiconductores como los chips para evitar que sean reproducidos ilegalmente en su propiedad intelectual.
La iniciativa radica básicamente en el establecimiento de un modelo basado en el reconocimiento y análisis forense del ADN para diseñar un sistema de sellado singular que trabaje con un único e irreproducible código de nano-seguridad para reducir las acciones ciber-delictivas en la industria global de los chips, valorada en los 300 mil millones de dólares en términos comerciales.
De acuerdo al comunicado de prensa, la alianza científico-tecnológica entre el CNSE y el APDN abarcará la apertura de líneas de investigación, desarrollo y despliegue de protocolos de autenticación que resulten de la investigación. Además se estima que los procedimientos resultantes serán libremente publicados para que sean aplicables a sistemas basados en CMOS, MEMS y otros dispositivos derivados, así como tecnologías inherentes a encapsulamiento de semiconductores tales como el método tridimensional de oblea a oblea o de núcleo a oblea.
De acuerdo al CNSE, esta propuesta traerá como resultado la instauración de nuevos blindajes tecnológicos contra la reproducción ilícita de los componentes compuestos de Silicio.

“Esta colaboración acelerará la investigación, el desarrollo y la comercialización para garantizar la seguridad e integridad de los chips de computadoras que equipan el armamento y sistemas de inteligencia más avanzados de nuestra nación”, comentó Dean Fuleihan, Vicepresidente Ejecutivo del CNSE de Estados Unidos en un informe dirigido a medios de comunicación.
Por su parte, el Senador neyorquino Kirsten Gillibrand expresó que “la alianza entre el Colegio de Ciencias en Nanoescala e Ingenierías y el Applied DNA Sciences en Long Island, ayudará a continuar con la competitividad del país y también a combatir la reproducción ilícita de nanochips”.
Para entender el nivel de seguridad que pretende brindar la encriptación del candado genético de informática en los chips, es conveniente apuntar que el encargado de la protección será un código que por ninguna razón podrá ser copiado, y es precisamente esta cualidad la que le otorga la aplicación del nombre de una especia de candado genético basado en un sistema ADNizado con rasgos únicos para el dispositivo que lo porta.
Esto agregaría una autenticación imperativa para cada chip en cualquier lugar a lo largo de la cadena de suministro. La tecnología puede además incrementar la legitimación de actividades de inspección y verificación forense basándose de un método de ADN botánico para crear “etiquetas” que marquen el producto de una manera exclusiva.
La alianza pretende persuadir a todos los fabricantes de dispositivos semiconductores y desarrolladores de nano electrónica asociada de la industria para que participen en la adopción de este atractivo blindaje, que sería de gran beneficio para aquellos que se especializan en el desarrollo de sistemas de defensa e inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario