viernes, 2 de marzo de 2012

La fuerza de la tecnología
Marcando casi el inicio de la agenda agropecuaria 2012, Expoagro se pone en marcha el martes (y hasta el viernes) en Junín, provincia de Buenos Aires. La exposición más grande y completa de nuestro país acercará a los productores, como en cada edición, todas las innovaciones, la tecnología disponible y los nuevos lanzamientos en materia de cultivos.
DonMario volverá a ser el semillero oficial y, como tal, traerá importantes novedades. Desde la empresa anunciaron que estarán en la expo con eventos biotecnológicos como la soja BtRR2 y la llegada de productos superadores en todos los cultivos. Además de seis nuevas variedades de soja, tres de trigo y un híbrido de maíz con la tecnología VT Triple PRO, de Monsanto. Con una visión agronómica, el semillero aprovechará para difundir el concepto de Rendimiento Sin Frontera (RSF) mediante el cual buscan reflejar que no existen límites geográficos para los altos rendimientos, sino agroecológicos o ambientales.
En lo que hace a la soja, el semillero llevará la tecnología Q-Max, la semilla “lista para usar” que incorpora un tratamiento químico y posee una calidad superior; además, mostrará la incorporación de la tecnología STS (con resistencia al herbicida Ligate, de Dupont) en todos los grupos.
La nueva tecnología STS será parte de las novedades que también llevará DuPont a la expo. Así, presentará el nuevo herbicida Ligate, desarrollado para el control de malezas en barbechos para sojas que posean esta resistencia. También expondrá más sobre las ventajas de los ya reconocidos productos de su portfolio como Coragen y Stinger. En la división semillas de esta compañía, Arvales estará en los plots con el lema “Más tecnología, más híbridos, más opciones para producir” y se podrá ver el comportamiento de la línea de maíces templados y se sumará la novedad del ARV 2155 HX, nuevo híbrido de ciclo completo con el evento Herculex I, que le aporta una óptima performance ante la acción de gusano cogollero y barrenador del tallo. Dentro de los subtropicales, el lanzamiento será ARV 2111 THX, también con Herculex I.
El tratamiento profesional de semillas será un tema destacado dentro de los lanzamientos de algunas empresas presentes en la muestra, como el caso de Nidera con las variedades TPS (Tratamiento Profesional de Semillas), que estará brindando detalles de esta tecnología, que ofrece la semilla lista para sembrar. En su megaplot, también mostrará las variedades de soja STS con resistencia a Ligate, como también toda la información disponible sobre la tecnología Intacta RR2 Pro, de Monsanto, que protege al cultivo de las principales orugas que lo atacan. Dentro de las autógamas y pensando en la campaña de granos finos que ya se lanza, Nidera estará presentando la nueva generación de trigos argentinos: los Baguette 601, Premium 701 y 560CL.
El plot de Bayer estará estratégicamente ubicado al lado de el de Nidera (ambas compañías están vinculadas tecnológicamente para el desarrollo del tratamiento profesional de semillas). Se podrá recorrer un centro integral, bajo el lema “vení a conocer la cocina del mejor tratamiento de semillas”.
Otra de las empresas que presentaron durante el año pasado el tratamiento industrial de semillas y serán parte de la edición 2012 de Expoagro es Sursem. La firma exhibirá varias novedades en productos y servicios para el productor agropecuario y nuevos materiales en trigo, maíz, soja y colza. En otro sentido, dispondrá de un novedoso servicio de gestión de la información por el que se podrá conocer la performance de cada uno de los materiales del semillero en las distintas agro-regiones, a través de un sistema georreferenciado de datos de rendimiento de las últimas campañas.
Uno de los grandes en el desarrollo de híbridos, Pioneer, llevará a la muestra los nuevos materiales en maíces, sorgos y girasoles. Pero en este caso también toda la atención estará puesta en el “Explorador de Cultivos”, un sistema informático que toma bases de datos climáticos de la región pampeana, a lo largo de más de 30 años, para predecir el comportamiento de los materiales según la fecha de siembra elegida.
Por su parte, Monsanto estará en su plot con dos de su más recientes lanzamientos: Genuity VT Triple PRO e Intacta RR2 PRO. La primera de estas tecnologías, desarrollada para maíz, otorga mayor protección aérea y subterránea al cultivo. En el caso de Intacta RR2 PRO, para soja, es la primera de las nuevas tecnologías Genuity desarrollada especialmente para Sudamérica e incluye la presencia del gen BT, que le confiere resistencia a insectos lepidópteros, el RR2 que brinda tolerancia a Roundup Ultramax y, finalmente, PRO, asociada a la productividad adicional.
Todo el potencial genético no valdría si no se expresa con adecuadas estrategias de manejo. Es así que la fertilización es un punto central. En el stand de Bunge, la compañía tendrá un plot con maíz en el que se mostrará los resultados de aplicar Solmix Zinc, en ambientes como los de Junín que padecen importantes deficiencias de azufre y zinc.
En materia sanitaria, una importante novedad para los productores tendrá Basf, con el desarrollo de Xemium, la innovadora molécula que inaugura una nueva familia de productos que se lanzarán durante el 2012. Además, las innovaciones en trigo, soja y maíz se podrán ver en el doble de superficie que las ediciones anteriores, ya que esta compañía duplicará este año su espacio en la megamuestra.
La ganadería no estará excluida en los plots de Expoagro. Mostrando toda su línea de especies forrajeras estará Forratec. En su stand, estará con el “Programa 365”, que referencia a los 365 días que la firma acompaña al productor con alfalfas, pasturas, sorgos y maíces, Duo y BMR, especialmente seleccionados para la producción de silajes.
Por un año más, Expoagro se reafirma como un anticipo de todos los avances que las empresas estarán presentando en el año. Está claro que vale la pena detenerse en esta parada y conocer de primera mano lo que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario